Reflexiones

REFLEXIÓN

Mi nombre es Jorge Gudiño Córdova soy profesor frente a grupo y laboro 42h semanal, imparto las materias de ciencias 2 y matemáticas en la E.S.T. 70 de La Piedad Mich.
Soy Ing. Electricista de profesión, estudie en I.P.N. en México D.F.. La electricidad es una energía indispensable en nuestra vida diaria hoy en día nos sería muy difícil vivir sin la electricidad, todo se mueve con ella, por lo tanto la electricidad es la base para la economía de un país. El manejo de la electricidad es muy peligroso si no conocemos los cuidados que debemos de tener con ella, pero si capacitamos a las personas a cómo manejarla y usarla le perderíamos el miedo a su maniobrabilidad en nuestros hogares. Cuando les explico a mis alumnos este tema se entusiasman mucho y toman gran interés por aprender todo a cerca de ella. Los primeros cuatro bloques de ciencias se relacionan con la electricidad y el bloque cinco se relaciona con el universo, el cual es de gran interés para los alumnos porque se habla de los fenómenos, las distancias, velocidades y la vida en el espacio exterior.

Como Ingeniero trabaje 6 años en México D.F. (1988-1994) en diferentes empresas que me permitieron desarrollarme profesionalmente, trabaje en mantenimiento de subestaciones eléctricas y en proyectos de instalaciones y correcciones eléctricas de edificios, fabricas y supermercados. Por un problema familiar (murió un hijo) tuve que emigrar a la Piedad Mich., busque trabajo en varias escuelas teniendo la suerte de  que en la escuela técnica 70 había un interinato o suplencia de un profesor que ascendió a coordinador, al principio se me complico un poco por el trato con los jóvenes (inquietos, distraídos, burlones etc.) pero estudiando y dedicando tiempo a entenderlos y comprenderlos, me gusto mucho la docencia.

El cambio de trabajo de ingeniero a docente fue relativamente sencillo porque en México trabajaba 14 h diario proyectando y revisando los trabajos realizados por los técnicos ( 4 o 5 cuadrillas), al trabajar como docente me agrado mucho la interacción que hay del maestro con los alumnos, de la atención, el respeto y el cariño que te proporcionan los jóvenes, por lo que el ser docente es un trabajo muy agradable, satisfactorio y motivante.
El ser docente me doy cuenta de la importancia que nosotros tenemos en la sociedad de nuestro municipio, sin importarnos el nivel socioeconómico ni religión de los alumnos nos enfocamos a su formación integral para que tengan un mejor futuro en su vida. El impartir clases nos exige mucha preparación no solamente en conocimiento sino también en pedagogía y en valores conductuales latitudinales que nos guía en un comportamiento coherente y nos da forma a nuestra manera de ser en nuestras vidas.

El ser docente también tiene algunas desventajas como el gran desgaste, depresión, burlas, desconocer las TICs y exigencia de la sociedad por multiespecializacion etc. . Todo esto nos lleva a una gran exigencia personal, que a diferencia del pasado hoy en día no nos valoran. Los padres se quejan mucho de los docentes de que no imparten clases, muy flojos, que no saben nada y que asisten mucho a marchas etc.. Sin embargo nos debemos de poner de acuerdo con los padres de familia para analizar lo que corresponde a cada uno en materia de la educación de sus hijos.


Los maestros no tenemos miedo a una evaluación, tenemos que enfrenta cualquier reto que se nos presente, tenemos que estudiar y capacitarnos ante los constante cambios tecnológicos que vivimos  globalmente en la educación. Hemos quedado un poco rezagados con nuestros estudiantes porque ellos nacieron con estas nuevas tecnologías y tienen un lenguaje completamente nuevo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio